Home Up Quienes somos Que es Venesan Eventos Vinculos

 

La verdadera “confianza y lealtad”

Ya hace más de siete meses que llegué a Japón y desde entonces me he dedicado a trabajar en mi proyecto, rodeado de personas quienes al principio no entendía su forma de actuar y pensar, haciendo un poco difícil mi adaptación a este ambiente de trabajo. Convivir con nuevos compañeros como los japoneses me ha dejado muchas enseñanzas y al mismo tiempo he recibido gestos muy agradables de todos y cada uno de los miembros de mi equipo de trabajo, durante la semana siempre recibo muchas sorpresas de parte de ellos... a partir del año nuevo que está en curso cambié mucho mi forma de actuar para con ellos, y se preguntarán... Por qué? En los primeros tres meses de estadía pretendí adaptarme a este ambiente con el mismo comportamiento que mantenía con mis amigos de Venezuela, esperé tener una respuesta positiva en este intercambio de culturas pero lamentablemente no tuve éxito, de modo que tuve que pensar cómo seguir trabajando en mi laboratorio en armonía y tranquilidad con mis nuevos compañeros para poder llevar a cabo un buen trabajo. Fue entonces cuando comencé a actuar como ellos para sentirme como uno más de la familia, pero en ningún momento reprimí las cosas que deseaba expresar hacia ellos puesto que lo hago de frente a ellos pero con mucha sutileza para no ofenderlos ni intimidarlos, aunque no fue fácil alcance lo que deseaba... una verdadera comunicación un poco más suelta  (menos tensión entre nosotros) y por otro lado estoy alcanzando la meta que me tracé al venir acá y es trabajar tan duro con personas quienes ya sabía de antemano como lo hacían. Meticulosos, precavidos, metódicos y ordenados son sólo una las tantas cualidades que tienen los miembros de mi laboratorio, pero la más relevante es el verdadero sentido de compañerismo que demuestran para el trabajo en equipo, esto me ha dejado muy impresionado y al mismo tiempo alegre de pertenecer a esta familia tan peculiar, y lo digo porque con mis colegas de las universidad y particularmente los de mi carrera siempre se demuestra mucha competencia y poco compañerismo a la hora de llevar a cabo un trabajo en equipo y es lo que siempre se nos ha criticado, somos buenos para trabajar individualmente... pero pésimos para el trabajo de equipo.

Desde comenzar siempre puntual en el trabajo hasta concluir con palabras de satisfacción por haber terminado la faena del día, me han hecho sentir que este es estilo de ambiente que me gustaría llevar a cabo a futuro en una empresa al dirigir o formar parte de un verdadero “equipo”, por otro lado también he sentido que puedo confiar ciegamente en ellos no sólo intereses de trabajo sino también de amistad pero una amistad muy especial además de una “verdadera lealtad” entre nosotros y al trabajo mismo, con estas palabras quiero expresar el agradecimiento que siento con todos los miembros de mi equipo de trabajo denominado ETIGO-II quienes nunca me han negado una mano desinteresada para ayudarme en los momentos en los que ignoro por completo el manejo de un equipo o para resolver otro tipo de percances personales. Para todos ellos: ¡Muchas gracias por su ayuda y colaboración! 

Aunque todavía falta mucho por hacer estoy seguro de que lo haré satisfactoriamente, con los consejos y sugerencias de mis compañeros para mejorar mi trabajo, en ellos confío al igual que en mis profesores quienes me han guiado y estimulado con palabras al igual que con recursos para llevar a cabo mi proyecto, sé que puedo rendir tanto como los japoneses y trabajar al mismo ritmo que llevan sin quejarme... ya lo he hecho y me agrada, cuando se demuestra interés en lo que se desea hacer el sueño y cansancio ya no son obstáculos invencibles, la perseverancia y esperanza en que se obtendrán los mejores resultados son piezas claves para alcanzar una meta final... que está muy próxima a concretarse pero hay que ser paciente.

Ichiro Ruben Ruiz Obregón,

Tesista de Ing. Electrónica y miembro del proyecto ETIGO-II bajo la dirección del profesor phD. Yatsui Kiyoshi, Univesidad Tecnológica de Nagaoka