Home Up Quienes somos Que es Venesan Eventos Vinculos

 

Japón y Yo

Era sólo un sueño. Pero, gracias a mucha gente buena que conseguí en mi camino y algo de perseverancia de mi parte, el sueño se convirtió en realidad:  

Estoy estudiando en Japón, en la Universidad Técnica de Nagaoka. Disfrutando de una cultura tan rica, pero a la vez tan distinta a la mía, que todo lo que pensaba que sabía sobre ella resultó poco. Cada día es como una nueva aventura, quizás porque sólo tengo poco tiempo viviendo acá, o a lo mejor porque así es Japón. 

Llegar a un aeropuerto tan moderno, lleno de gente, luces, anuncios; perdido totalmente en el idioma, a pesar de haberlo estudiado un poco antes de venir, ver tantas caras tan poco familiares, fue una de las impresiones más fuertes que he tenido en mi vida. Saberme en el otro lado de mi mundo no mejoró las cosas. 

Poco tiempo después de esa primera impresión me encuentro tan a gusto y tan acostumbrado a la gente y al lugar, que deseo fervientemente volver después de graduarme..

La gente me ha recibido de una manera muy amigable. El japonés promedio es así. Gentil, amable. Poco conversador, pero siempre dispuesto a hacer lo posible por que te sientas bien. 

Tuve la suerte de haber sido invitado a una pequeña reunión donde un grupo de extranjeros trataríamos de explicarle a unos japoneses  poco conocedores de otras culturas, las diferencias y semejanzas de nuestros países. Después de haberlo hecho, nos reunimos a comer y tomar con ellos en lo que de verdad ha sido mi primer contacto con la cultura de este tan bello país. Los japoneses asistentes me ofrecían de comer y beber, a cada momento se acercaban a mi con la botella de cerveza y me llenaban el vaso. No entendía por qué, a pesar de que mi vaso estaba casi lleno, ellos se volvían a acercar y me ofrecían más. Hasta que me di cuenta que de esa forma ellos buscaban entrar en contacto conmigo, y así sentirse en confianza para preguntarme cosas y hablar un poco.  Lástima que ésta magnífica oportunidad no la pude aprovechar del todo por mi falta de conocimiento del idioma. Pero estos amigables japoneses me hicieron prometerles que el año que viene regresaré a comunicarme  con ellos haciendo un mejor uso de su idioma.

No estoy solamente impresionado por la manera en que la gente de acá me trata, sino también por las bellezas naturales que he podido ver, donde está estampada una historia inmensa, interesante, que hace de la visita uno de los mejores momentos de mi vida. 

Sin duda,  venir a Japón ha sido hasta ahora la experiencia más impactante que he vivido. Me ha ayudado mucho a apreciar al mundo y su gente desde una perspectiva más amplia.

Los invito a compartir mi sueño......